Back to art related press release


THE WAY

The article above appeared, in "El Diario de Las Américas" Saturday, January 1, 2000.

Texto:
En el pueblo de Sumner, estado de Washington, en el noroeste de los EE.UU; existe una iglesia católica, St. Andrew, que tiene una puerta excepcional. Tallada a mano, en caoba hondureña, es obra del escultor cubano Tomás Oliva Jr. descendiente de una familia cubana de escultores.


La impresionante puerta tiene ocho pies de ancho por 10 de alto, con un peso de 1,300 libras antes de ser tallada. En su trabajo, tan laborioso como artístico, Oliva logró una imagen de Jesús, extraordinaria, formidable. La misma tiene siete pies y cuatro pulgadas de alto y es un trabajo único en muchos aspectos, y uno de ellos es en la forma en que se abre. Si la puerta fuera abierta exactamente en el centro que es lo lógico, la imagen de Cristo quedaría cortada en el medio. En vez, la puerta se abre en la línea que comienza arriba en el centro, continuando hacia abajo, desviándose de ese centro y alrededor de la cabeza de Cristo, y entonces hacia abajo entre él y el niño que está a su izquierda.


Oliva tituló la puerta, "The Way" . La Vía, porque él estima que Cristo es el medio, el camino, pues por él somos recibidos con los brazos abiertos y nos bendice como sus hijos.


La puerta, que es la admiración de cuantos concurren al nuevo tmplo, tuvo un costo de $42,000 dólares y fue sufragada por los feligreses de la misma parroquia.


Tomás Oliva Jr. que forma parte de la Cuba Diáspora, es un escultor con infinidad de obras que lo consagran como uno de los más exitosos del momento.


Por Juan R. Remos


Back to art related press release